jueves, 29 de marzo de 2012

Simulación y juego

El juego de simulación reposa sobre procedimientos más formalizados y relaciones más estructuradas que el juego de rol. Algunos juegos de simulación pueden estar muy cercanos a los juegos de rol, otros pueden estar muy alejados asemejándose más a juegos de mesa, con reglas precisas y bastante rígidas. Algunos, finalmente, pueden tener un enorme grado de abstracción, con conexiones “oscuras” con la realidad.
Características comunes esenciales de los juegos de simulación:

a) Se utilizan sobre todo para aprender cómo los sistemas reaccionan en condiciones de continuo cambio.

b) Frecuentemente no son más que simples abstracciones sacadas de complejas situaciones reales o imaginarias.

c) Se trata de reducir operaciones complejas a una serie de acciones expresadas simplemente y controladas por reglas precisas.

d) Quienes participan se enfrentan a ciertos datos preselecionados, en circunstancias controladas.

e) Pueden emplearse concertadamente modelos físicos, representaciones matemáticas y operadores humanos.

f) Las personas participantes deben asumir papeles que implican diferentes grados de cooperación o rivalidad y resolver conflictos entre jugador@s o equipos tomando decisiones que reflejan su comprensión de los elementos esenciales del modelo.

g) Se prevén sanciones para las decisiones, castigos o recompensas, según el azar, las evaluaciones humanas o reglas y fórmulas preestablecidas.

h) Las decisiones modifican la situación. Se experimentan nuevas situaciones y la relación entre decisiones y cambios.

i) El juego tiene un tiempo propio, más rápido que el real, en líneas generales. Todo sucede aceleradamente. Cada fase del juego representa un periodo preestablecido.

En resumen, el juego de simulación pretende representar la esencia de una situación. Las relaciones internas entre los numerosos factores que intervienen debe ser mostrada, visiblemente manipulada y continuamente regulada. Las jugadoras son colocadas en diversos grados de rivalidad o cooperación, en los que sus acciones son en parte reguladas por diferentes procedimientos. En la mayor parte de los juegos se vive un proceso de toma de decisiones que comprende elementos cuantitativos y cualitativos. El juego de simulación a veces se combina con el juego de rol.

¿Por qué los juegos de simulación?

A) Hay que dar una importancia particular a los planteamientos didácticos basados en la solución de problemas concretos.

1. Los juegos de simulación reproducen, bajo una forma simplificada y didáctica la naturaleza compleja de los problemas sociales.

2. La situación de juego puede dar cuenta de los diversos factores que intervienen -naturales, sociales, culturales, etc. ...- así como de los diferentes valores, intereses, actitudes, tipos de comportamiento de los diferentes actores sociales. Se crea un escenario adecuado para la interdisciplinariedad.

3. En el juego se da al alumnado la ocasión de experimentar la duda, la complejidad, el placer de la implicación y la investigación, el riesgo de la elección, etc. ... al mismo tiempo que la adquisición y utilización de conocimientos. Todo ello en relación con la toma de decisiones.

B) El juego de simulación permite fácilmente poner de manifiesto los valores, las actitudes, las finalidades, las ideologías . . . desvelando lo oculto, permitiendo la actuación sobre ello (análisis, crítica y transformación). Permite potenciar lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe y puede tener de entrenamiento para la acción. Implica, por tanto, una ruptura con el modo tradicional de entender el saber, la ciencia, . . .

C) El juego de simulación permite el entrenamiento en la resolución noviolenta de conflictos, tanto en su fase de análisis como en la elaboración de estrategias y en el conocimiento práctico de determinadas tácticas específicas de la noviolencia.

D) Permite también el conocimiento integral (datos, conceptos, teorías, valores, procedimientos y habilidades intelectuales) de los conflictos que más afectan a nuestro mundo actual, no sólo en su situación presente, sino también en sus raíces históricas, lejanas o próximas.

E) También hace posible la experiencia de la vida del grupo, orientada a analizar situaciones, tomar decisiones y asumir responsabilidades colectivamente. Es muy importante hacer notar aquí la ruptura de la polarización estudiante-enseñante, para pasar a la posición de grupo, con enseñante, que aprende.

F) En esta vida del grupo y en la participación en su actividad de aprendizaje el individuo puede desarrollarse en la noviolencia, como persona que vive alternativamente.

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